30 septiembre, 2014

EB2: La informacion en un entorno digital

En la EB de la semana 2, tratamos el tema de la información, pero sobre todo de la información digital, sus propiedades, sus ventajas e inconvenientes, el modo de acceso, y las diferencias que hay entre la Web 1.0, la Web 2.0 y la nueva Web 3.0. A continuación haré un pequeño resumen para que todos estos conceptos queden claros.

Cuando hablamos de información  nos referimos al conjunto de datos procesados que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Pero en este apartado nos hemos querido centrar en la información  digital, que es aquella que se obtiene a través de un medio electrónico.

1. PROPIEDADES


Como propiedades o aspectos positivos de esta información podríamos citar:



  • La computabilidad.
  • La virtualidad.
  • La capacidad.

En los aspectos negativos nombramos:


  • La dependencia de soportes físicos (rápida obsolescencia)
  • La capacidad (vista desde un punto limitado)
  • La volatibilidad

2. ACCESO

El acceso a la información digital se puede realizar o bien desde un local (CD, DVD) o desde la red (Internet generalmente).



-INTERNET ES CONSIDERADA COMO UNA DE LAS GRANDES REVOLUCIONES CON RESPECTO A LA INFORMACIÓN JUNTO CON LA ESCRITURA Y LA IMPRENTA-.


3. LA EVOLUCIÓN DE LA WEB: LA WEB 1.0, LA WEB 2.0 Y LA NUEVA WEB 3.0



(Cuadro sinóptico y de ejemplos,
obtenido de ci20.pbworks.com)
1. La Web 1.0 incorporaba los hipertextos, por los que saltaba de una web a otra a través de códigos que relacionaba semánticamente. 
  •  Usuario: receptor
  • Productor: webmaster

2. La Web 2.0 es ya una web social en la que las aplicaciones cambian constantemente (beta permanente). Además estas aplicaciones tienen la posibilidad e combinar textos con audios, vídeos e imágenes en diferentes dispositivos.
  • Usuario: recibe, comparte y mueve la información.
Este usuario genera contenido (blog), y es el responsable de que se produzca la "folksonomía", es decir, que se etiquete lo más utilizado por los propios usuarios para que otros puedan utilizarlo.


                                                                      3. La Web 3.0  ha traído consigo un mayor perfeccionamiento adaptado totalmete al usuario. Es una Web semántica. Utiliza un lenguaje de antología: ha pasado del HTML al OWL, que separa la parte del diseño de la parte de contenido.


Cuando llegamos a este punto, podemos plantearno tres cuestiones, que fueron resueltas en clase pero que voy a dejar aquí escritas para que quien quiera pueda responderlas y dejar su opinión en un comentario:

  1. ¿Dónde está almacenada la información actualmente?
  2. ¿Cuál es el papel actual de los usuarios en Internet?
  3. ¿Hasta qué punto es fiable la información que nos proporciona la red?

Y esto fue todo, resumido, lo que aprendimos en nuestra primera EB de TICS en Humanidades. Espero que dejéis los interesado algún comentario y... ¡Gracias por leerme!


No hay comentarios:

Publicar un comentario